El factor cultural en Equipos de Scrum
36
post-template-default,single,single-post,postid-36,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.2,woocommerce-no-js,wcz-woocommerce,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

El factor cultural en Equipos de Scrum

El factor cultural en Equipos de Scrum

Un factor a tener en cuenta en este mundo globalizado son las distintas culturas e idiosincrasias de cada país o región.

He tenido la suerte de colaborar como SM con equipos de EEUU, Europa, India, Uruguay, Argentina y Perú.

Mis conclusiones son las siguientes:

1) En EEUU y Europa están acostumbrados a estructuras de gestión y comunicación horizontales donde toda opinión cuenta. Estos equipos de Scrum han demostrado llegar a la auto-gestión en forma natural y rápida.

El trabajo del SM radica en fomentar la colaboración, solidaridad y trabajo en equipo ya que son personas más independientes que muchas veces prefieren trabajar solas.

2) En Uruguay y Argentina los equipos se resisten a la autoridad por lo que Scrum ha caido muy bien.

En una charla con mi trainer Alan Cyment en Montevideo, me describió Scrum como un modelo “Pseudo-Socialista” en el que el poder y hasta las utilidades, idealmente deberían ser repartidos dentro del equipo de Scrum.

A diferencia de 1er grupo, son más desorganizados y conflictivos por lo que el SM debe trabajar en mantener un espíritu de organización y armonía en el equipo.

3) En Perú e India el liderazgo es más vertical y los equipos están acostumbrados a recibir órdenes.

Para lograr equipos auto-gestionados el SM los debe coachear, darles confianza y cambiarles el paradigma tradicional. Es un proceso más largo que requiere mucho mayor involucramiento e “imaginación” por por parte del SM.

Esta es mi experiencia y obviamente no se puede generalizar.

En conclusión el SM debe armar una estrategia de colaboración teniendo en cuenta las costumbres de los equipos dictadas por su marco cultural y social.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

0
× Contáctame!