Transformaciones culturales sobre tecnológicas
19923
post-template-default,single,single-post,postid-19923,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.2,woocommerce-no-js,wcz-woocommerce,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-3,qode-theme-ver-21.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

Transformaciones culturales sobre tecnológicas

Transformaciones culturales sobre tecnológicas

Desde mi punto de vista, Perú es un país conservador, tradicional, aferrado a la jerarquía y por eso tiene tantas transformaciones ágiles y talleres de management 3.0.

Este fin de semana durante mi último taller de management 3.0 del año surgieron varias revelaciones interesantes que comparto a continuación.

Un participante dijo: “el management tradicional se ha vuelto una mala palabra y por ello las empresas han pasado de un modelo muy predictivo y rígido a uno ágil, que abraza la incertidumbre y complejidad”. Desde mi punto de vista la mayoría de las organizaciones no están preparadas para afrontar este cambio, por eso para evitar que las transformaciones fracasen sugiero que la trancisión sea gradual, coherente y cuidadosa.

“La agilidad se ha vuelto una moda, algo caro, novedoso y todos están esperando cuál será la próxima ola!” Por eso estoy convencido que debe ser natural, democrática y en un lenguaje sencillo y al alcance de todos.

El grupo concluyó: “las barreras no son físicas sino mentales y las transformaciones no son tecnológicas sino culturales por lo que deberían ser lideradas por HR y no por TI”.

No alt text provided for this image

Durante el taller vimos que el gerente general debe ser el guía de la organización, tener un propósito y visión claros para la misma y comunicarlo a toda la empresa. La estructura de la organización debe moldearse para que los gerentes faciliten el cumplimiento del propósito. Los equipos deben trabajar en redes, pequeños, movitados, autoorganizados, multifuncionales

Haciendo la matriz de competencias, un participante nos dijo que prefería personas generalistas, con sentido común y que resuelvan los problemas del día a día en forma independiente. En el meddlers game, otra persona llegó a la conclusión que la mayoría de los problemas se resuelven conectando a las personas para que simplifiquen procesos y que para ello se necesita poca o nula tecnología!

Alguien pidió que TI no fuese visto como el patito feo de la empresa. Eso reafirma mi creencia de que los desarrolladores tecnológicos deben ser generalistas, mejorar sus habilidades blandas, estar al servicio del negocio y ubicarse en la mesa con él resolviendo problemas del día a día.

No alt text provided for this image

Management 3.0 es un pensamiento y en la portada de su libro Jurgen Appelo lo resume como “liderar desarrolladores ágiles y desarrollar líderes ágiles”.

Bajo este nuevo esquema, necesitamos menos gerentes y más gente que gerencie. Los gerentes deben pasar a ser líderes ágiles al servicio de los equipos, actuando sobre el sistema y no sobre las personas, motivándolos, trabajando sus competencias, empoderándolos para que los equipos puedan tomar las decisiones tácticas en el campo y ellos puedan concentrarse en las decisiones más estratégicas de mediano alcance.

La cultura organizacional no se crea con propósitos, visiones o slogans en paredes, protectores de pantalla, cuadernos, lapiceros o tazas. La cultura nace y se cultiva. Algunos participantes convinieron en el “ellos” y el “nosotros”, en la guardia vieja y en la joven. En la resistencia al cambio, en cómo hacer para sembrar ese cambio. En un caso con personas con antiguedad en el cargo y en el otro con personas antiguas! Qué dilema!

No alt text provided for this image

Conclusión

Las personas están cansadas de recibir órdenes y de tanta burocracia y vienen a estos talleres buscando respuestas, empatizar y hacer catársis!

Les digo que se llevan un montón de ideas nuevas y herramientas y por ello quizas la vuelta el lunes al trabajo va a ser dura y un poco frustrante! Que empiecen con pequeños cambios, y utilizando las herramientas más fáciles con las personas que sean más afines al cambio. Vayan de a poco, ganando pequeñas batallas!

Sembremos estas semillas de cambio y reguemoslas a diario, quizas nosotros no veamos crecer el árbol pero nuestros hijos sí!

#agilidadparatodos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

0
× Contáctame!